Made in spain

Los que piensen que España está atrasada en tendencias de moda, se equivocan. Que nos lean cada semana, a ver si opinan lo mismo

martes, noviembre 14, 2006

El triunfo de la chica de barrio

Al igual que hizo en películas como ‘Jamón, jamón’, Bigas Luna nos presenta el nuevo icono del siglo XXI de la mujer del extrarradio. Verónica Echegui es la encargada de representar a la joven que identifica una realidad social de jóvenes con las ideas claras pero que no saben como materializarlas.


Piercings, tatuajes, pendientes de aro de oro, tangas mínimos, pantalones ajustados y camisetas entalladas que dejan ver algo más que el ombligo en tonos pasteles; son algunas de las prendas que llevan estas heroínas de la periferia de cualquier ciudad española.

“Yo soy la Juani” es la nueva comedia del director catalán Bigas Luna, una película que según revistas especializadas como Fotogramas “no se pueden perder”.

En ella, el director muestra la vida de una chica de barrio que cansada de la monotonía de su trabajo de cajera, de que su novio ( interpretado por Dani Martín, cantante del grupo “El canto del loco”) y su familia no crean en ella, decide poner rumbo a Madrid y llevar a cabo su sueño de ser actriz. Como recuerda un conocido anuncio de televisión “porque yo lo valgo”, la Juani lo vale.

Estética choni y de barrio que los miembros del equipo tuvieron que seleccionar entre las 3.000 aspirantes a protagonizar el film. Y parece ser que veremos una segunda parte.

Verónica Echegui fue la elegida para protagonizar la cinta, una joven de 23 años que en un principio, según cuenta la actriz “a Bigas le parecí demasiado pija, demasiado blandita”, pero que ha sabido tunearse y transformarse en la antítesis de su apariencia inicial.

Estética hortera y basada en el tunning que también se ve apoyada por la banda sonora de la cinta con temas de hip hop, rap o dance, interpretados por artistas como el sevillano Haze ‘Gasolina, sangre y fuego’, La Mala Rodríguez 'Por la noche', Placebo, Chimo Bayo o el éxito veraniego de JMP ‘Tu gatita’.

El nuevo icono ibérico que ya fue interpretado por Penélope Cruz en "Jamón, jamón", evoluciona. El retrato de una joven de entre 16 y 25 años con las ideas claras y el mundo por delante, jóvenes, simpáticas, desvergonzadas, trabajadoras y orgullosas del lugar del que proceden. Una historia juvenil que puede ser extrapolada a cualquier gran cuidad y que también se hace eco del amor en los tiempos del la telefonía móvil.


Foto1: La Juani y la Vane, heroínas de barrio (digital-wave.es)
Foto2: Verónica Echegui y Dani Martín en "Yo soy la Juani" (los40.com)