Made in spain

Los que piensen que España está atrasada en tendencias de moda, se equivocan. Que nos lean cada semana, a ver si opinan lo mismo

martes, noviembre 21, 2006

La moda en el rock

Jóvenes delgados de piel blanca, preferencia por el negro, vaqueros pitillo, chaquetas de cuero entalladas y Converse All Star de décadas anteriores. A imagen y semejanza de ídolos del rock de una nueva época, que se inspiran en tiempos pasados y que en la actualidad no son tan genuinas.

En calles como la de Fuencarral en Madrid, dando una vuelta por Gran Vía o en los aledaños de la Sala Razzmatazz de Barcelona, nos podemos dar cuenta del cambio de la indumentaria de los jóvenes de las grandes urbes cosmopolitas. Iconos musicales de épocas pasadas se renuevan cada temporada y regresan con más fuerza. No es raro encontrar en conciertos de toda España, de rock, indie o pop, como en el del día 27 de octubre de Muse de Madrid, a alguien que lleve puesta una camiseta de Los Ramones.

El cuarteto de Queens, primera banda de rock punk de los setenta, es una de las bandas con mayor influencia en la moda de los últimos tiempos a pesar de que Sex Pistols se formaron con anterioridad y marcaron también estética aún más transgresora. Vaqueros estrechos, camisetas y cazadoras de cuero incluso en pleno mes de julio es lo que nos han dejado y lo que podemos ver en cualquier concierto o festival en España.

Uno de los grupos que más influyen en la moda que podemos ver en las calles es The Strokes. El quinteto neoyorquino es impulsor de la nueva estética rock del siglo XXI. Los básicos se conservan, pero se unen con las poses de rock star y la actitud en ocasiones, forzosamente desaliñada. Ropa que parece de segunda mano pero que en ocasiones pertenece a grandes diseñadores como es el caso de otro de los grupos más importantes del momento. Los escoceses Franz Ferdinand que visten de Hedi Slimane cabeza pensante de Dior Home, tiene amigos tan importantes en la escena musical como Pete Doherty, ex Libertines y malogrado novio de la top model Kate Moss. En el caso de Pete, aunque cueste ver la moda en su atuendo, también ha marcado tendencia con los sombreros de ala estrecha.

La irrupción en la escena musical del grupo neoyorquino coincidió con el interés del mundo de la moda en la escena musical. Se convirtieron entonces en un icono fashion a seguir tanto por los nuevos diseñadores que ven en sus alianzas con estrellas del rock una plataforma importante para publicitar sus diseños, como por la gente que los imita hasta la saciedad. Un ejemplo; para asistir a un concierto de Franz Ferdinand es fundamental llevar una camiseta de rayas (rojas y negras, o en su defecto blancas y negras), los omnipresentes vaqueros y las Vans, última tendencia en el calzado que se ha ido popularizando desde que The Strokes las sacaron a escena.

The Strokes, denominada por la revista The Rollingstones como "la mejor banda joven del planeta", tras su primer álbum Is the it editado en el 2002, está compuesta por cinco amigos de una zona selecta de Nueva York. Julian Casablancas, cantante y compositor de gran parte de los temas, es hijo del fundador de la agencia de modelos Elite, John Casablancas y de una Miss Dinamarca. Otro de los componentes, Albert Hammond Jr es el hijo del famoso autor de It never rains in southern California, mítica canción que marcó a la generación de nuestros padres. Niños ricos que se visten con ropa "natural" según ellos, ropa que aunque ya presente en la calle, sin duda popularizan más aún.

Criados en el ambiente del "famoseo" declaran ser ajenos a ello, pero la fama y ser nombrados el grupo que "vino a salvar el rock" puede ser un lastre que muchas formaciones no aguantan. Cuentan entre sus amistades a los hermanos Coppola, Sofía y Roman y a Sean Lennon, el grupo cool de Nueva York.

En lo profesional, The Strokes ha lanzado su tercer álbum First impresión of Earth (2006) con un sonido más profesional y una estética que se consolida. Puede que algún día nos crucemos con Julian por el madrileño barrio de Malasaña o puede que sea tan sólo un imitador.

 

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

exelente banda adoro su musica y si en cuanto al vestir de estos chso es jovial , nada exagerado ni fabricado , moderno , casual y refrescante como su musica

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home