Made in spain

Los que piensen que España está atrasada en tendencias de moda, se equivocan. Que nos lean cada semana, a ver si opinan lo mismo

martes, enero 23, 2007

Jugando a diseñar

Joven, con ganas y sobradamente preparado, esa es la imagen que da Edi Iglesia, estudiante de Diseño que intenta abrisise camino en el difícil mundo del diseño. De estudiante de Empresariales a diseñador de moda, un cambio lógico para álguien que vive por y para la confección.

Buena Percha: ¿Cómo llegas al mundo de la moda?

Edi Iglesia:
De siempre me gustó. Recuerdo jugar con las Barbies de mis primas y hacerles faldas, capas,... y luego estudiando en la universidad me di cuenta que no me gustaba nada Empresariales, que era un rollo, así que comence a hacer un curso de patronaje, en una toma de contacto con el mundo de la moda y me apasionó. Realmente si no sientes pasión por tu trabajo no tienes nada que hacer.

BP: ¿Cuáles son tus fuentes principales de inspiración?

EI:
Es una pregunta difícil, normalmente intento que sea algo conflictivo, impactante, original, temas que me hagan sentir algo dentro, y luego llevados al glamour y hacer cosas fantásticas. Por ejemplo, hice una coleccion sobre los siete pecados capitales preciosa, tuvo muchísimo éxito.

BP: El mundo del diseño es muy complicado, ¿cómo has pensado abrirte camino?

EI:
Muy complicado, querida. O conoces a alguien o tienes mucho dinero. Hay gente que tiene suerte y tiene al menos una de estas condiciones, pero otros, la mayoría, no tenemos ninguna de las dos. De todos modos, creo que un diseñador no es necesario que sea famoso, pase en las mejores pasarelas del mundo, y tenga una gran casa de modas. En muchas ocasiones diseñadores de alta costura con taller propio son mejores que el mismísimo Galliano.

BP: ¿Has realizado algún trabajo público?, ¿qué es lo que más nos puede sorprender de lo que sucede entre bambalinas?

EI:
Bueno, como la escuela es privada, y algo cara, pues además tengo que trabajar. En el centro comercial donde trabajo como dependiente, en ocasiones organizan desfiles de colecciones que allí se venden. Me llaman para vestir a modelos en backstage. Además colaboré con un taller, a través de mi peluquería, que por cierto es genial, haciendo los trajes para Nacho Canut, para el nuevo disco, fantástico, de Fangoria. Respecto a la otra pregunta, tengo que decirte que en backstage, el tiempo se pasa rapidísimo, y lo que puede durar 35 minutos, dentro parecen 10.

BP: ¿Recibes muchos encargos particulares?, ¿Cómo funciona el tema encargos?, ¿Boca a boca?

EI:
Bueno, ahora que entramos ya en el buen tiempo, pues la gente decide casarse, y sí, tengo varios encargos, normalmente para bodas. El funcionamiento del encargo es sencillo, tienes una cita con la clienta en cuestión, le enseñas tus diseños o bocetos para ella en concreto, y se plasmas las modificaciones y se toman medidas. Luego se hace el estudio del patrón y se realiza un actual que se le prueba en otra cita posterior, se hacen rectificaciones si las tienes y se produce la prenda final. Este tipo de clientas, normalmente comienza a funcionar con el tema amigas, y amigas de las amigas, compañeros/as de trabajo, familia... y evidentemente a través de hablar de ello. De hecho tengo clientas de mi trabajo como dependiente, que tienen mi tarjeta.


BP: ¿A qué famosos nacionales e internacionales te gustaría vestir?

EI:
Me encantaria vestir a dos, primero los nacionales. Como mujer, a Mónica Naranjo, además de encantarme como cantante, su condición de diva, realmente permite una gran fantasía en el vestuario. Para el chico escojeria a Màxim Huerta ya que además de su evidente atractivo, impulsa mucho la transgresión del vestuario en la televisión. Como famosos internacionales, a Nicole Kidman, por lo evidente de la estrella de Hollywood y como hombre al principe Carlos, también por lo evidente de sus estilismos. (Risas).

BP: ¿Cuál es tu diseñador/a favorito/a?

EI:
Me gusta mucho Armani, Galliano en Dior Haute Couture, y los geniales maestros Balenciaga, Givenchy y Christian Dior.

BP: ¿Con quién te gustaría trabajar, en que taller?

EI:
En España, con Devota y Lomba, Hanibal Laguna, pero me encantaría trabajar en la casa Dior, Armani...

BP: ¿Cuales son las dificultades principales que ves para que un diseñador pueda comercializar su trabajo?

EI:
El principal problema, el económico, no tiene publicidad, no tiene medios de darse a conocer. Otro gran problema, es que aunque guste mucho una colección, no tenemos infraestructura suficiente para hacer frente al pedido, aunque sea relativamente pequeño.

BP: Como experto en diseño y personal shopper que eres, ¿cual crees q es el estilo que más favorece a la mujer de hoy en día?

EI:
Creo que como norma fundamental, el atuendo con el que se sienta cómoda, tanto por dentro como por fuera. No debemos vestirnos de una determinada manera si nos hace estar mas deprimidos o más tristes. Aunque no combinen los colores o los estampados, es mejor y a gusto y crear tu propio estilo. Quién sabe, es posible que se ponga de moda a los dos años... (Risas).

BP: En el mes de Mayo tu escuela hace un desfile para presentar los trabajos de los alumnos del último curso, ¿en que vas a inspirate?, ¿has comenzado ya ha realizar los diseños?, ¿estará BuenaPercha en la zona VIP?

EI:
Cierto. En principio presentan los del último curso, yo estoy en segundo, así que a ver si nos hacen un hueco y participamos en un tema global el grupo de clase, así que va a ser un poco por sorteo. Lo que si te digo es que me encantaría hacer fiesta y novias, me encantan. Sobre el tema de invitar a Buena Percha, tened por seguro, que todo el equipo está invitado al desfile, y todos los lectores incondicionales o no también. Al fin y al cabo todos estamos empezando, si no los apoyamos nosotros...

Otros artículos de interés:

Máxim Huerta: "Prefiero corazón a deportes que es prensa rosa con chándal"

Pasarela al diseño


Foto1: Edi Iglesia (V. Caballero)
Galería: Diseños inspiración "The Supremes" by Edi Iglesia.



View Show Create Your Own

 

martes, enero 16, 2007

Vamos de rebajas

Las rebajas son la época del año más esperada para algunos y más odiada para otros. No sólo son sinónimo de aglomeraciones en las tiendas y días de compras infinitas en los que la tarjeta de crédito acaba temblando, también son momentos de “gangas” y buenos precios que hay que saber aprovechar.


Son las 9:30 de la mañana de un domingo 7 de enero, del recién estrenado año 2007. Todavía se nota en el ambiente la resaca de estas fiestas, Navidad, nochevieja y la reciente noche de Reyes, pero esto no impide a la gente agolparse frente a las puertas de las tiendas de moda y los grandes almacenes más importantes de la capital. Por lo general, todos los que aquí se reúnen ya han visto los productos deseados días antes, y confían en que sigan exponiéndose ahora con un descuento considerable. En las rebajas, suerte, rapidez y experiencia se mezclan a partes iguales.

En la puerta principal de El Corte Inglés de la calle Preciados, hay más expectación que en ningún otro sitio. No sólo es importante madrugar y llenar el transporte público (incluso en domingo) para conseguir lo que hemos venido a buscar, sino también para salir por televisión. Y es que aquí se mezclan curiosos, veteranos, cámaras, redactores y dependientes “muertos de miedo” ante la avalancha que se les viene encima… Con la apertura de este centro comercial a las 10 de la mañana, se da el pistoletazo de salida a las rebajas, un momento que aparece abriendo los informativos de todas las televisiones del país y que nadie se quiere perder. Unos piensan que están locos y otros disfrutan viendo a sus conocidos salir por la tele.

Y por fin se abren las puertas y empieza la carrera hacia las escaleras mecánicas y los montones de ropa con el cartel de “hasta el 50% de descuento”. Todos los que ahora se pegan codazos y empujones para poder subir antes que nadie, nos confiaban hace unos minutos que es importante saber donde buscar y tener claro lo que vas a comprar, pero siempre terminas llevándote algún que otro capricho. La compra con moderación es algo que las Asociaciones de Consumidores y los expertos se encargan de repetirnos a todas horas durante estos días, aunque no todos logramos contenernos… y es que todo parece tan barato…

Pero las rebajas ya no son lo que eran, aunque la gente sigue comprando compulsivamente. Los más veteranos dicen seguir siendo fieles a esta tradición desde hace 30 años más por la costumbre que por otra cosa, porque afirman que antes se encontraban muchos más “chollos” que ahora. No obstante, independientemente de los precios, casi todo el mundo, quiera o no se ve inmerso alguna vez en un día de rebajas.

Ahora ya es casi mediodía y después de volcarnos de lleno en una especie de locura más propia de un mercadillo callejero, decidimos cambiar de tienda a ver si encontramos alguna rebaja importante.

Pero ¿realmente se puede comprar así? Pasamos a una conocida tienda de ropa joven en la calle Carretas, donde todo el género está amontonado o tirado por los suelos para desdicha de los que allí trabajan, que tendrán colocar una y otra vez la ropa y quedarse hasta altas horas de la noche. Además, la caja registra más movimiento que de costumbre, no sólo por los cambios y devoluciones, sino también por las largas colas de gente que rodean el local y que esperan para poder pagar sus “chollos”. Pero esto es algo que no sólo sucede en esta tienda, sino que se repite en todos y cada uno de los establecimientos en los que entramos desde primeras horas de la mañana.

Esta zona centro de Madrid siempre es un lugar concurrido, pero hoy más que nunca. Los turistas no pueden desaprovechar la oportunidad de comprar… ya se sabe: “donde fueres, haz lo que vieres”. En sus países también hay rebajas, pero todos coinciden en que los precios en España ya son bajos de por sí, con lo que en rebajas todo es mucho más asequible y pueden llenar sus maletas por muy poco dinero.

Los más cosmopolitas, sin embargo, siguen prefiriendo las rebajas de Londres o Nueva York. Si lo decides con tiempo, un fin de semana en la capital inglesa puede salir bastante barato y encima puedes aprovechar para comprar ropa que no encontrarás en las tiendas españolas.

Ya llevamos varias bolsas en nuestras manos. ¿Nos hace falta todo esto? Era tan barato que no nos podíamos resistir. Al final de la tarde acabamos como si hubiéramos pasado el día corriendo un maratón, y es que ir de rebajas no es fácil. Faldas a 10 euros, camisetas a 4, jerséis, botas, abrigos…De lo que nos hemos gastado, preferimos no hablar.


Foto1: El pistoletazo de salida con la apertura de puertas de El Corte Inglés de Preciados(caspa.tv)
Foto2: La gente busca entre los montones de ofertas (elpais.com)

 

martes, enero 09, 2007

La rubia que siempre estará a la moda

Desde que fue creada en la década de los 50 su imagen ha estado ligada al mundo de la moda. La muñeca más famosa y vendida de todos los tiempos, no pasa por sus mejores momentos, la edad no perdona y con más de 40 años las jóvenes vienen pisando fuerte. Con la madurez le llega el reconocimiento porque ella es un icono: Barbie.

El 9 de marzo de 1959 es un día clave para cualquier niña de occidente. Ese día está fijado como el cumpleaños de la muñeca más famosa y vendida del mundo, Barbie. Día en el que fue presentada en sociedad en el America International Toy Fair, una importante feria del juguete en EE.UU.

Ruth Handler, prima del cofundador de la empresa Mattel, observó que su hija Bárbara no se sentía atraída por las muñecas convencionales que resultaban infantiles. La pequeña prefería jugar con personajes que tuvieran características adultas, quizá por cierto aburrimiento y saturación de modelos de muñecas infantiles.

Elliot Handler vio como el mercado recibía una muñeca alemana llamada Lilli que venía abalada por su éxito en el país germano y aunque en un primer momento rechazó la idea de producir una muñeca “adulta”, compró los derechos de Lilli que pasó a llamarse Barbie en honor a la hija de Ruth.Los otros dos hijos de Ruth, posteriormente se convertirían en compañeros de la muñeca más famosa del mundo: Ken y Skipper.

Concebida como una joven apasionada de la moda, su aspecto inicial de rubia de peinado años 60 y vestida con un bañador de rayas negras y blancas ha ido cambiando a lo largo de tiempo de acuerdo a las nueva tendencias de la moda. Adelantada a su época, ya introducía los conceptos de culto al cuerpo y el canon de mujer de los años 90, que triunfaría en las pasarelas de la mano de topmodels como Claudia Schiffer y Karen Mulder. La envidia de los maniquís de carne y hueso con sus medidas de 94- 45- 82.

Convertida en un icono, apreciada por niñas y coleccionistas, los mejores diseñadores de todos los tiempos han estado a su disposición.
Símbolo de elegancia y modernidad, ha pasado por las más diversas profesiones y estados, y su línea de coleccionistas es un capricho que no todas las niñas pueden darse. Personajes como la cantante Alaska no dudan en afirmar su pasión por la colección de esta emblemática muñeca.

Los negocios de Barbie

Sin embargo, en 2001 la empresa MGA lanzó la línea de muñecas denominadas Bratz, las anti Barbies, caracterizadas por sus grandes cabezas y labios y sus ropas más acordes con tendencias más juveniles apartadas de todo glamour. Cinco personajes con diferentes personalidades y muy diversas alternativas. Para contrarrestar esta nueva empresa, claramente dirigida a un público juvenil cansado de la vieja joven delgada de cabello rubio y típicamente americana, Mattel lanzó la línea ‘My Scene’, criticada por los más puristas, al exaltar los aceptos más sexuales de la Barbie primigenia.

Mattel ha sabido sacarle rentabilidad a este personaje, cambiando su estrategia comercial diversificando el producto. No sólo se dedica a la producción y distribución de la muñeca y sus complementos (casas, coches, caballos, animales de compañía, ropa y accesorios), sino que ha evolucionado haciendo hincapié en otros sectores, al igual que otras empresas como Walt Disney, abriendo el mercado a la producción de ropa infantil, ropa de cama, accesorios de hogar, nuevas tecnologías (reproductores de Cd’s, cadenas de música), revistas, series de animación y han elaboración de películas animadas por ordenador en las que Barbie es la protagonista y en las que interpreta clásicos como ‘El cascanueces’.

“No me parece mal comprar barbies aunque mi hija tenga 27 años, es para la colección. Otras personas coleccionan otras cosas, ella muñecas”, afirma una madre que no duda en regalar una nueva muñeca cada Navidad a su hija. Y es que en este tipo de colección, se aspira a tener la Barbie Vivian Leight pero una se conforma con la Barbie Chic de un precio más económico para la economía media.

Barbie como referente del diseño

La exposición que actualmente se puede visitar en Melilla recoge un centenar de vestidos y complementos realizados por 90 diseñadores españoles con motivo del Año Barbie. Y aunque sus características morfológicas han ido cambiando con el paso de los años, ella sigue siendo la imagen de una mujer independiente y emprendedora.

Modistos como Pertegaz, Yver Saint Loren, Christian Dior o Paco Rabanne, entre otros muchos granes de la Alta Costura la han vestido y ha sido fotografiada como cualquier modelo.

Siguiendo la moda, a finales de los sesenta, Mattel no dudó en aunar la estética de la modelo del momento Twiggy, que impuso el pelo corto a lo garçon y la estructura andrógina, al ideal femenino, en esa evolución paralela a la moda.

Muchos son los amigos creados para acompañar a la muñeca, desde el eterno novio Ken del que se separó hace poco más de dos años, su hermana Skipper, su amiga Teresa, ... relaciones que podría tener cualquier persona y que también se han intentado adaptar a los nuevos tiempos.

No todo son alabanzas, también encuentra detractores como los que la ven como un icono sexista, denigrante para la figura de la mujer, los que la critican por dar una imagen errónea de la vida o los que toman su nombre de ella como el grupo ‘Killer Barbies’.


Foto1. La primera de la saga, Barbie Sixties (geocities.com)
Foto2. Muestra de la colección privada de V. Caballero (V.Caballero)
Foto3. Diseño de Pedro del Hierro para Barbie (elmundo.es)